UMA - Universidad Metropolitana de Asunción

Características

La Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), como Institución Educativa Privada de Estudios Superiores, creada por Ley de la Nación No. 2073 de fecha 03 de febrero de 2003, está regida por las normativas vigentes en materia educación de nuestro país y por  su Carta Orgánica,para impartir y promover la enseñanza superior universitaria y cooperar con la sociedad paraguaya en la formación de recursos humanos calificados requeridos para el desarrollo social, cultural y económico del país.

Son fines de la UMA: acrecentar y transmitir el conocimiento humano por medio de la investigación científica y la enseñanza ; capacitar para el recto  ejercicio de las profesiones liberales y técnicas; fomentar el diálogo institucionalizado entre sus estamentos constitutivos con la sociedad a la que sirve y en particular con las entidades educacionales de nivel superior; la investigación científica en diversas ramas del saber humano, asumiendo el estudio de la independencia tecnológica y socio-económica del país a través de su perfeccionamiento y desarrollo; colaborar positiva mente en la promoción del desarrollo integral del hombre y del pueblo paraguayo.

Que, esta responsabilidad ética obliga a una continua evaluación del comportamiento social y público de sus docentes, a fin de garantizar en todo momento el respeto al derecho y  la observancia de sus normas, evitando con ello faltas a las normas éticas que pongan en riesgo la estabilidad de la institución.

Que, para fortalecer la confianza de la comunidad universitaria, es preciso adoptar medidas tendientes a reforzar la grandeza de la Institución, haciendo lo sentir parte importante de la misma, además de propiciar que sus labores no vulneran principios de una ética institucional.

Se emite el presente Código de Ética del Estudiante, cuya implementación es detrás semental importancia para la Universidad Metropolitana de Asunción.

Son valores fundamentales de la Universidad Metropolitana de Asunción la honorabilidad, honestidad, responsabilidad, justicia, tolerancia, lealtad y solidaridad con todos quienes forman la Comunidad Universitaria, incluyendo estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general. Los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Asunción deben:

  • SER HONESTOS. No copiar de fuentes no autorizadas, no plagiar, no mentir, ni apropiarse en forma alguna de cualquier tipo de información, documento o trabajo. Deben mantener en reserva cualquier información sobre pruebas, exámenes y cualquier otra evaluación de carácter confidencial.
  • SER RESPETUOSOS. Cuidar la integridad y la honra de las personas que conforman la Comunidad Universitaria, y respetar la sede universitaria, sus instalaciones y equipamientos así como las aulas de apoyo.
  • SER JUSTOS. Buscar y aceptar el equilibrio y la verdad en las decisiones personales y de los demás; aceptar la distribución de deberes y derechos entre los miembros de la Comunidad Universitaria; respetar el orden jurídico establecido; no desarrollar actividades de proselitismo, propaganda político-partidista o religiosa, en los predios universitarios.
  • SER SOLIDARIOS. Colaborar con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros y de objetivos y proyectos de interés común.
  • SER TOLERANTES. Aceptar a los demás como son, con sus defectos y cualidades; respetar su integridad personal y opiniones, aunque sean distintas a las propias, entendiendo que la diversidad enriquece a una comunidad; no realizar actividades discriminatorias de ningún tipo, sean de carácter racial, político o religioso.
  • SER RESPONSABLES. Actuar con compromiso, madurez, responsabilidad y puntualidad en las actividades universitarias y en todos los actos en los que participen de forma académica y social.
  • SER LEALES. Ser consecuentes con la Universidad y colaborar con la Institución y sus autoridades en caso de requerir su intervención para aclarar cualquier investigación y sumario de violación al Código de Ética vigente.

Categorias de estudios

Sedes

Oferta educativa destacada