Ubicación:Misiones
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Visión de la Carrera
La Licenciatura en Periodismo destacará como un programa académico de prestigio, acreditado y certificado y reconocido por el mercado laboral, como una alternativa en la formación, capacitación y actualización de los periodistas y comunicadores, así como el público en general, promoviendo la investigación periodística, a través de los avances científicos y tecnológicos que coadyuven al desarrollo regional y nacional.
A mediano plazo, el programa de Licenciatura en Periodismo pretende impactar en las problemáticas de la sociedad a través de la actividad profesional de los egresados.
Es un programa de licenciatura con un plantel docente organizado en cuerpos académicos por líneas de generación y aplicación de conocimiento. Con gestión que asegure los apoyos de infraestructura en cuanto a espacios físicos y tecnologías de información en estrecha vinculación y convergencia de los actores educativos para el logro de la visión y misión.
Misión de la Carrera
La Licenciatura en Periodismo es una carrera con carácter profesionalizante de la Universidad Politécnica y Artística – UPAP, la cual formará en el nivel de licenciatura especialistas en el campo del periodismo para la detección y solución a problemáticas en este campo de acción profesional, tanto en instituciones públicas como privadas.
El programa académico de la Licenciatura en Periodismo tiene como misión profesionalizar a comunicadores e informadores con un nivel académico de calidad en el conocimiento y aplicación de principios y teorías del periodismo que les permitan la indagación constante de la verdad periodística, que dé respuesta pertinente y oportuna a la sociedad, con enfoque humanista e interdisciplinario y con alto grado de responsabilidad ética, asumiendo una actitud crítica, analítica y reflexiva que manifieste un alto espíritu humanista y de compromiso.
Objetivos de la Carrera
Los objetivos generales de la Licenciatura en Periodismo son:
- Formar profesionales capaces de analizar y evaluar críticamente el fenómeno de la comunicación, así como conocer las formas adecuadas que deben tener los mensajes y determinar a través de qué medios conviene difundirlos, para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad, lo mismo que explicar los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad.
- Preparar universitarios capaces de cubrir el campo comunicacional y periodístico en sus diferentes vertientes mediante el análisis, producción y emisión de mensajes. La adecuada integración de estas etapas generará profesionales críticos y propositivos acordes con las necesidades que la realidad exige.
- Estudiar la interrelación de los procesos de la comunicación con otras disciplinas del área social.
El plan de estudios de la Licenciatura en Periodismo busca:
- Proponer y aplicar, con actitud crítica y plural, las teorías, técnicas y metodologías de la comunicación y el periodismo.
- Aplicar la metodología de la investigación científica para el análisis, evaluación e interpretación de acontecimientos y fenómenos de la comunicación.
- Conocer y aplicar los distintos géneros periodísticos en los medios de comunicación escritos, audiovisuales e informáticos.
- Conocer las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de comunicación, así como las leyes y reglamentos que los rigen.
- Identificar y manipular los principales equipos y aparatos indispensables para la producción de mensajes impresos, audiovisuales y multimedia.
- Elaborar proyectos y estrategias de comunicación, utilizando técnicas y métodos específicos para las empresas e instituciones.
Perfil del egresado
El alumno egresado de la Licenciatura en Periodismo estará consciente de su responsabilidad social frente a las diversas tareas que deberá realizar, de acuerdo con sus habilidades y aptitudes, tales como: la capacidad de analizar, comprender y manejar de manera crítica las principales teorías y las diferentes lógicas de organización del conocimiento en comunicación, de igual modo, será capaz de aplicarlas en la investigación de los fenómenos comunicacionales.
El egresado estará capacitado para producir y emitir mensajes con imparcialidad y ética a través de los distintos medios de comunicación y contribuirá, con ello, a la formación de una opinión pública crítica.
El egresado en Periodismo estará preparado para analizar el quehacer económico, social y político de la realidad nacional e internacional.
Al finalizar la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, el egresado tendrá los siguientes.
Conocimientos y habilidades
- Conocer las principales teorías de la comunicación.
- Aplicar la metodología de investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos de la comunicación.
- Conocer la trascendencia epistemológica de la comunicación dentro de las ciencias sociales.
- Conocer y emplear adecuadamente los lenguajes propios de cada medio de comunicación.
- Aplicar distintos modelos de análisis e interpretación para los objetos de estudio de la comunicación y el periodismo.
- Conocer las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de comunicación, así como las leyes y reglamentos que los rigen.
- Identificar y manipular los principales equipos y aparatos indispensables para la producción de mensajes impresos, audiovisuales y multimedia.
- Elaborar los distintos géneros periodísticos en los diversos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales e informáticos.
- Emprender proyectos de investigación en comunicación y/o periodismo especializado.
Aptitudes y actitudes
- Aplicar y proponer con actitud crítica y plural las teorías, técnicas y metodologías de la comunicación.
- Mantener una actitud de búsqueda de información y actualización permanentes.
- Generar mensajes orales y/o escritos con los fundamentos gramaticales, lingüísticos y técnicos que el medio exija.
- Analizar los fenómenos de la comunicación: contenido de los mensajes y su recepción, avances técnicos de los medios, publicidad, propaganda política, comunicación organizacional, opinión pública, entre otros.
- Ser capaz de actuar bajo presión de tiempo y adaptarse a circunstancias adversas, ya que el periodismo exige un trabajo rápido y organizado para recopilar datos y difundirlos con eficiencia y oportunidad.
- Elaborar proyectos y estrategias de comunicación, utilizando técnicas y métodos específicos para las empresas e instituciones.
- Mostrar disposición para ejercer su profesión utilizando las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Ejercer su actividad en diversos ámbitos, en grupos inter y multidisciplinarios, para desarrollar investigaciones de problemas de la comunicación.