DFP_
Ubicación:Paraguarí
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión de la Carrera
Adquirir una sólida formación en Matemática Pura y orientar hacia la investigación y a las aplicaciones en otras disciplinas científicas.
Visión de la Carrera
Formar y entrenar personas capaces de planificar, conducir, evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Matemáticas y disciplinas afines.
Competencias genéricas de la Carrera
- Comprender los fundamentos epistemológicos de la enseñanza por áreas de conocimiento, con vinculaciones transversales y conceptos unificadores.
- Adquirir y contribuir a crear herramientas para una enseñanza integrada y moderna en su área.
- Realizar investigación de carácter pedagógico o didáctico en su área de conocimientos.
- Aplicar estrategias cognitivas para la comprensión, formulación comprobación y solución de problemas que involucren al álgebra, la geometría, trigonometría, ecuaciones, cálculo, física, y todas aquellas áreas que compete a las ciencias exactas de la matemática.
Competencias específicas de la Carrera
- Asesoría en temas matemáticos en nivel de grado.
- Participar en equipos interdisciplinarios de investigación.
- Planificar, conducir y evaluar proceso de enseñanza-aprendizaje en matemática.
- Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
- Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.
Perfil del egresado
El Licenciado en Enseñanza de la Matemática es un profesional universitario capaz de:
- Comprender los fundamentos epistemológicos de la enseñanza por áreas de conocimiento, con vinculaciones transversales y conceptos unificadores.
- Adquirir y contribuir a crear herramientas para una enseñanza integrada y moderna en su área.
- Realizar investigación de carácter pedagógico o didáctico en su área conocimientos.
- Impartir una enseñanza actualizada, creativa e integrada, con sentido a la vez histórico y contemporáneo
- Profundizar el estudio de su especialidad sin descuidar las conexiones con disciplinas afines.
- Orientar alumnos adolescentes en la adquisición y la elaboración del conocimiento como bien dispensable para el desarrollo de la personalidad.
- Analizar y conducir planes de enseñanza en general, y muy especialmente en el tercer ciclo de la
- Educación General Básica, en el ciclo Polimodal y en el ciclo básico de enseñanza terciaria (incluida la universitaria).
- Comprender la necesidad de la educación permanente y de la actualización continua de los conocimientos.
- Valore los conocimientos matemáticos como organizadores del pensamiento en la acción, para la resolución de situaciones problemática con responsabilidad y compromiso.
- Apliquen estrategia cognitiva y metas cognitivas para la comprensión, formulación, comprobación y solución de problemas que involucren a la álgebra y la geometría.
- Valoren el empleo de la tecnología como facilitadora de la obtención de conocimientos matemáticos.
- Utilicen las formas del pensamiento lógico para comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones en el planteo y solución de problemas matemáticos.
DFP_
DFP_
DFP_