Ubicación:Ñeembucú
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
La carrera de Arquitectura forma Profesionales en el maravilloso mundo de la creatividad, el arte, las ciencias y la tecnología, con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas necesarias para resolver los problemas sociales y tecnológicos referentes al hábitat contemporáneo y a la vez ser competente y comprometido con el mejoramiento de su entorno para dar calidad de vida a los individuos y poblaciones. Con ello se impulsa una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la realidad del medio ambiente nacional, así como la producción de conocimientos innovadores basados en investigaciones que den respuesta a los retos de la profesión actuales.
El arquitecto se caracterizará por contar con un juicio socialmente crítico y como autoridad técnica comprometido con su medio. Estará habilitado para enfrentar los desafíos de la disciplina desde las capacidades creativas propias inherentes de la arquitectura, con una clara formación en las competencias necesarias para articular, colaborar y mediar entre todas aquellas disciplinas que concurren a la conformación de la ciudad, el urbanismo y el territorio.
Misión
La Carrera de Arquitectura tiene como misión la formación integral de profesionales en los campos del diseño arquitectónico, urbano, construcción edilicia con una sólida base científica, técnica, ambiental y humanística fomentando y estimulando la innovación y la capacidad de emprendimiento, la responsabilidad pública y el actuar ético aportando soluciones a los principales problemas de la región y el país.
Visión
LA UPAP con su carrera de Arquitectura será reconocida como universidad formadora de arquitectos, líder en innovación académica y reconocida como un referente nacional e internacional en los campos propios de la disciplina, comprometida con la formación de profesionales capaces, creativos e íntegros.
La Carrera de Arquitectura de la UPAP formará un arquitecto de excelencia, con un reconocido compromiso con el Emprendimiento y Liderazgo, la Responsabilidad Pública y la Ética profesional, con una rigurosa formación intelectual, comprometido y preparado para responder profesionalmente, en forma responsable y creativa, a las crecientes demandas de una integración sostenible entre medio ambiente construido y natural.
Objetivos generales
- Inducir en la/el estudiante el desarrollo de la inteligencia creativa, con base científica, tecnológica y estética que les permitan discernir críticamente y generar alternativas de solución a los problemas socio espaciales en el ámbito de lo físico, cultural y natural de la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento del territorio.
- Mantener un espíritu crítico y de indagación permanente sobre las condiciones y las necesidades de nuestro medio, orientando los estudios hacia la investigación y aumentando el interés por la cultura general.
- Formar líderes capaces de cumplir con las demandas de una profesión cambiante y de un país en desarrollo, cuyo entrenamiento técnico se complemente con una visión personal, una propuesta estética, una actuación ética y una inclinación al emprendimiento.
Objetivos específicos
- Desarrollar en la/el estudiante los conocimientos que le permitan comprender, analizar, sintetizar y explicar de manera creativa y participativa las realizaciones arquitectónicas, urbanas, constructivas y del territorio, en función de los grupos humanos, garantizando la sustentabilidad del patrimonio material, inmaterial y natural.
- Incrementar en el estudiante habilidades y destrezas coherentes con el proceso formativo, tendientes a realizar aplicaciones creativas e innovadoras sobre problemas integrales de la arquitectura, el urbanismo y el territorio tendientes al mejoramiento de la calidad del hábitat.
- Lograr un dominio suficiente y balanceado sobre los aspectos teóricos y prácticos de la carrera de Arquitectura, el cual pueda asegurarle en forma integrada: acceso a la cultura de la profesión, preparación para ejercerla como oficio y formación ética integral.