Psicopedagogía (Itapúa)

Universidad Autónoma de Encarnación

Ubicación:Itapúa

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo General

Formar profesionales de excelencia, con un elevado nivel de competencia investigativa, capacitados para la detección y solución de problemas psicopedagógicos en los diferentes niveles del sistema educativo, contribuyendo así al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía son:

  • Formar profesionales que aprendan a estudiar y explorar el hecho psicopedagógico abarcando los diversos aspectos, en las distintas etapas evolutivas y situaciones que presente el sujeto, a través de prácticas de investigación, prevención, asistencia, asesoramiento, promoción de la salud y rehabilitación, en el campo de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades científicas que permitan al educando la detección y evaluación adecuada de los problemas psicopedagógicos que se presentan en el proceso docente educativo de niños y adolescentes.
  • Formar profesionales en intervención psicopedagógica desde su dimensión comunitaria, clínica e institucional en los distintos entornos educativos. 
  • Contribuir en la disminución, a través de su labor, de los índices de deserción, repitencia y no promoción de los estudiantes del nivel primario y medio. 
  • Formar especialistas cuya preparación esté basada en enfatizar el desarrollo cognitivo y llevar a cabo el abordaje psicopedagógico de situaciones especiales y la diversidad.
  • Contribuir, mediante la investigación científica, a buscar soluciones para la satisfacción de las necesidades educativas especiales, ligadas o no, a la discapacidad.
  • Formar profesionales que utilicen los instrumentos teórico-técnicos necesarios para efectuar una práctica profesional idónea e inserta en el contexto general y regional.
  • Lograr en el educando, el desarrollo de actitudes y aptitudes que permitan constituirse en agente promotor de aprendizaje, salud y acción social en cualquiera de las áreas en que ejerza su profesión y esté abierto para desarrollar nuevas. 
  • Formar profesionales que comprendan la necesidad ineludible del trabajo interdisciplinario y se capaciten para su ejercicio.
  • Facilitar los procesos de integración social de las personas con discapacidad.

Plan de estudios

Primer año

 

  • Psicología General
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Fundamentos Biológicos del Aprendizaje
  • Sociología de la Educación
  • Lengua Guaraní
  • Psicología Evolutiva I (niñez y adolescencia)
  • Didáctica General
  • Fundamentos Pedagógicos
  • Neurofisiología
  • Metodología del Trabajo Intelectual
  • Filosofía de la Educación

 

Segundo año

  • Psicoestadística
  • Tecnología Educativa
  • Neuropsicología
  • Psicología Cognitiva y del Aprendizaje
  • Psicología Social
  • Psicología Evolutiva II (adultez y vejez)
  • Psicopedagogía Social y Laboral
  • Didáctica Específica I
  • Trastornos del Desarrollo
  • Diseño y Desarrollo Curricular 

Tercer año

  • Psicología de la Personalidad
  • Psicomotricidad
  • Técnicas de Exploración Psicopedagógicas I
  • Psicolingüística
  • Didáctica Específica II
  • Rehabilitación Cognitiva
  • Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicopedagógico I
  • Orientación Educacional y Vocacional
  • Técnicas de Exploración Psicopedagógicas II
  • Patología, Evaluación y Terapia del Lenguaje
  • Práctica Profesional Supervisada I 

Cuarto año

  • Evaluación de las Habilidades del Aprendizaje
  • Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicopedagógico II
  • Psicopatología Clínica
  • Psicopedagogía de la Diversidad
  • Psicopedagogía Institucional y Comunitaria
  • Psicopedagogía Preventiva
  • Psicopedagogía Clínica
  • Adecuaciones Curriculares en Problemas de Aprendizaje
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Práctica Profesional Supervisada II