Psicología (Alto Paraguay)

Universidad Tecnológica Intercontinental

Ubicación:Alto Paraguay

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Perfil profesional

El/la egresado/a de esta Carrera poseerá:

  • Disposición para el servicio social, potenciando su capacidad de persuasión.
  • Visión crítica, analítica y reflexiva sobre la realidad social y su problemática, con fundamentos propios de la ciencia psicológica.
  • Conocimientos sólidos de las principales aproximaciones al estudio científico del comportamiento humano, así como de los ámbitos y las limitaciones de la aplicación de su especialidad.
  • Facilidad para comprender a las personas.
  • Interés por la búsqueda del perfeccionamiento y actualización constante.
  • Visión positiva sobre la superación del ser humano.
  • Elevado nivel de madurez y estabilidad emocional.
  • Creatividad, iniciativa y dinamismo.
  • Además, según su especialidad, el egresado poseerá:

Psicólogo Educacional:

  • Capacidad para el análisis y comprensión de los procesos educacionales
  • Habilidad para generar y promover proyectos de mejoramiento de la calidad educativa.
  • Conocimientos para la integración oportuna en los problemas de aprendizaje.
  • Capacidad de promover la integración e interacción educando-familia-escuela-comunidad.

Psicólogo Empresarial:

  • Capacidad para el análisis y la comprensión de los procesos psicológicos individuales y grupales generados en el seno de las organizaciones.
  • Habilidad para generar y promover proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios de las organizaciones.
  • Conocimientos para la intervención oportuna en los problemas individuales o conflictos interrelacionales.
  • Liderazgo en los procesos de selección de personal, capacitación, motivación y mejoramiento continúo del clima empresarial.

Psicólogo Clínico:

  • El desarrollo de investigaciones científicas en el área de su competencia.
  • La identificación y evaluación de los trastornos conductuales mediante la aplicación de técnicas y pruebas pertinentes.
  • La dirección de procesos terapéuticos tendientes al análisis. Tratamiento y prevención de problemas conductuales.

Actividad profesional

El Licenciado en Psicología deberá detectar y diagnosticar procesos de comportamiento en individuos, grupos o comunidades, en ámbitos educativos o empresariales, donde diseñará, aplicará y evaluará las estrategias e instrumentos de diagnósticos e intervención destinados a mejorar dichos procesos.

El egresado deberá identificar, analizar y evaluar las teorías derivadas de las orientaciones psicológicas, buscando intervenir dentro de un contexto cultural, político y económico, fundamentándose en el marco de la investigación científica. A fin de reproducir y /o actualizar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la disciplina.

Cualquiera sea su especialidad, el egresado de la carrera de Licenciatura en Psicología ha de colaborar en los procesos que involucren al medio físico y social del individuo, y la integración de la conducta: contaminación y equilibrio del medio ambiente, impacto de la derogación ecológica en el individuo, propaganda y concienciación de la sociedad, planeación y fomento de programas de deterioro ambiental, estrés, hacinamiento, vivienda, construcción y evaluación conductual de situaciones de emergencia ambiental; en los procesos psicosociales de la comunicación: medios de comunicación y su repercusión en la conducta, programación del tiempo libre, comunicación Organizacional, comunicación educativa, comunicación intrafamiliar, publicidad y propaganda, opinión, diseño y formación de auditorio, etc.

El Licenciado en Psicología Educacional participa o interviene en los procesos educativos desde el punto de vista psicológico tales como: problemas de enseñanza-aprendizaje, métodos didácticos, orientación escolar-vocacional-profesional, educación especial, evaluación educativa y planeación educativa.

El Licenciado en Psicología Empresarial participa e interviene en los procesos laborales y de consumo, tales como: procesos de reclutamiento y selección de personal; elaboración e implementación de manuales de organización, capacitación y adiestramiento, consultoría e intervención institucional, higiene y seguridad industrial, procesos administrativos, ergonomía, concienciación del consumidor y mercadotecnia.

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