Ubicación:Guairá

Duración:6 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión de la Carrera

La misión de la Carrera de Medicina de la UPAP es formar profesionales médicos con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, acordes a los avances de la medicina contemporánea; con competencias y habilidades adecuadas; de alto sentido moral y ético, para resolver problemas del ser humano en sus aspectos biológicos, psicológicos y entornos sociales, acordes con la realidad nacional, internacional y global y generar transformación con el desarrollo de acciones para promoción de la salud individual, familiar y comunitaria.

Visión de la Carrera

Ser una carrera de Medicina reconocida a nivel nacional e internacional en los procesos de formación profesional, investigación, extensión y gestión del conocimiento y apoyando al desarrollo local, regional y nacional; orientada a la vocación médica y con proyección de servicio social y atención de la salud integral, desarrollando dos ejes principales para el ejercicio de la profesión: la tarea asistencial y la docencia e investigación científica.

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales competentes para responder a las necesidades del país, y con conocimiento de la realidad de su entorno social, en condiciones que les permitan ejercer liderazgo intelectual y tecnológico en las ciencias de la salud y en el ámbito nacional e internacional, mediante la educación innovadora y la investigación creativa, aplicadas al bienestar del ser humano.

Objetivos Generales

  • Formar Profesionales Médicos con vasta preparación teórica y práctica en el arte y la ciencia de la Medicina, quienes asumirán con responsabilidad la atención integral del individuo, la familia y la comunidad.
  • Capacitar al egresado en competencias que le permitan dar soluciones a los problemas con un elevado sentido de responsabilidad y ética profesional, comprometidos con su profesión, y con su formación médica continua.
  • Entrenar al egresado para desarrollar sus actividades, tanto dentro de un equipo de profesionales de la salud, como en equipos interdisciplinarios encargados de abordar, por ejemplo, la problemática de la salud comunitaria.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales eficientes y competitivos para el ejercicio de la profesión Médica.
  • Crear condiciones académicas para que el profesional pueda aplicar el pensamiento crítico en la investigación análisis y evaluación de los problemas de salud-enfermedad de la sociedad.
  • Desarrollar prácticas empleando técnicas y procedimientos actualizados que exige la especialidad, para prevenir y controlar enfermedades.
  • Promover la salud integral mediante la educación a nivel de enseñanza aprendizaje y la investigación científica en servicio a la sociedad.
  • Participar en equipos multidisciplinarios de servicios de salud en programas de extensión y promoción universitaria.
  • Promover en los estudiantes la relación médico-paciente en un ambiente científico y ético, fomentando la pluralidad cultural y consolidando su identidad en un ambiente globalizado.

Competencias y Habilidades

Competencias generales:

  • Atención a la salud: los profesionales de la salud, dentro de de su ámbito profesional, estarán aptos para desenvolver acciones de prevención, promoción, protección y rehabilitación de la salud, tanto en niveles individuales y colectivos.
  • Cada profesional podrá asegurar que su práctica será realizada de forma integral y continua.
  • Realizarán sus servicios dentro de los más altos padrones de calidad y los principios de ética/bioética, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la atención a la salud no se encierra solo en actos técnicos, y si, con la resolución del problema de salud, tanto a nivel individual como colectivo
  • Toma de decisiones: el trabajo del profesional de salud debe estar fundamentado en la capacidad de tomar decisiones, visando el uso apropiado y eficiente del costo-beneficio, de la fuerza laboral, de medicamentos, de equipamientos, de procedimientos y de la práctica. Para cumplir todos estos fines, el egresado poseerá habilidades para avalar, sistematizar y decidir la conducta más apropiada, siempre basado en evidencias.
  • Comunicación: los profesionales de salud deben ser accesibles y deben mantener la confidencialidad de las informaciones a ellos confiados, en la interacción con otros profesionales de salud y el público en general. El egresado de la carrera de Medicina de la UPAP estará preparado para la comunicación verbal, no verbal y habilidades de escritura y lectura, el dominio de por lo menos una lengua extranjera y de la tecnología de la comunicación e información.
  • Liderazgo: en el trabajo en equipo multidisciplinario, los egresados de la carrera de Medicina estarán aptos para asumir posiciones de liderazgo, siempre teniendo en cuenta el bienestar de la comunidad. El liderazgo envuelve compromiso, responsabilidad, empatía, habilidad para toma de decisiones, comunicación y manejo de problemas de forma efectiva y eficaz, características estas que son inculcadas en la formación del egresado.
  • Administración: los profesionales egresados estarán aptos para realizar la administración tanto de la fuerza laboral, de los recursos físicos y materiales, de la información, y se capacitarán para ser gestores, empleados o líderes del equipo de salud.
  • Educación permanente: los profesionales egresados podrán ser capaces de aprender continuamente, invirtiendo en su formación teórica y práctica. Son preparados con sentido de responsabilidad y compromiso con la educación para entrenar a las futuras generaciones de profesionales de los servicios donde ejerzan la Medicina.

Competencias específicas:

  • Podrán promover estilos de vida saludables, conciliando tanto las necesidades de sus pacientes y la comunidad, actuando como agentes de transformación social
  • Han de actuar en los diferentes niveles de atención a la salud, con énfasis en el primario y secundario
  • Se han de comunicar adecuadamente con los colegas de trabajo, los pacientes y sus familiares
  • Han de Informar y educar a sus pacientes, familiares y a la comunidad con relación a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, usando técnicas apropiadas de comunicación
  • Han de realizar con eficiencia y prolijidad la anamnesis y la secuencia de la historia clínica, así como dominarán la técnica del examen físico
  • Han de dominar los conocimientos científicos básicos de la naturaleza bio-psico-socio-ambiental subyacentes a la práctica médica y demostrar raciocinio crítico en la interpretación de los datos, en la identificación de la naturaleza de los problemas de la práctica médica y en su resolución.
  • Han de diagnosticar y tratar correctamente las principales enfermedades del ser humano en todas las fases del ciclo biológico, considerando la prevalencia y el potencial mórbido de las enfermedades, así como la eficacia de la acción médica.
  • Han de reconocer sus limitaciones y sabrán derivar, adecuadamente, a los pacientes portadores de patologías que escapen al alcance de su formación general.
  • Han de optimizar el uso de los recursos propedéuticos, valorizando el método clínico en todos sus aspectos.