Ubicación:Asunción

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión de la Carrera

Adquirir una sólida formación en Matemática Pura y orientar hacia la investigación y a las aplicaciones en otras disciplinas científicas.

Visión de la Carrera

Formar y entrenar personas capaces de planificar, conducir, evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Matemáticas y disciplinas afines.

Competencias genéricas de la Carrera

  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la enseñanza por áreas de conocimiento, con vinculaciones transversales y conceptos unificadores.
  • Adquirir y contribuir a crear herramientas para una enseñanza integrada y moderna en su área.
  • Realizar investigación de carácter pedagógico o didáctico en su área de conocimientos.
  • Aplicar estrategias cognitivas para la comprensión, formulación comprobación y solución de problemas que involucren al álgebra, la geometría, trigonometría, ecuaciones, cálculo, física, y todas aquellas áreas que compete a las ciencias exactas de la matemática.

Competencias específicas de la Carrera

  • Asesoría en temas matemáticos en nivel de grado.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigación.
  • Planificar, conducir y evaluar proceso de enseñanza-aprendizaje en matemática.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
  • Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

Perfil del egresado

El Licenciado en Enseñanza de la Matemática es un profesional universitario capaz de:

  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la enseñanza por áreas de conocimiento, con vinculaciones transversales y conceptos unificadores.
  • Adquirir y contribuir a crear herramientas para una enseñanza integrada y moderna en su área.
  • Realizar investigación de carácter pedagógico o didáctico en su área conocimientos.
  • Impartir una enseñanza actualizada, creativa e integrada, con sentido a la vez histórico y contemporáneo
  • Profundizar el estudio de su especialidad sin descuidar las conexiones con disciplinas afines.
  • Orientar alumnos adolescentes en la adquisición y la elaboración del conocimiento como bien dispensable para el desarrollo de la personalidad.
  • Analizar y conducir planes de enseñanza en general, y muy especialmente en el tercer ciclo de la
  • Educación General Básica, en el ciclo Polimodal y en el ciclo básico de enseñanza terciaria (incluida la universitaria).
  • Comprender la necesidad de la educación permanente y de la actualización continua de los conocimientos.
  • Valore los conocimientos matemáticos como organizadores del pensamiento en la acción, para la resolución de situaciones problemática con responsabilidad y compromiso.
  • Apliquen estrategia cognitiva y metas cognitivas para la comprensión, formulación, comprobación y solución de problemas que involucren a la álgebra y la geometría.
  • Valoren el empleo de la tecnología como facilitadora de la obtención de conocimientos matemáticos.
  • Utilicen las formas del pensamiento lógico para comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones en el planteo y solución de problemas matemáticos.

Oferta Educativa Similar