Licenciatura en Psicología (Asunción)

Universidad Nacional de Pilar

Ubicación:Asunción

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Perfíl de Egreso.

El profesional egresado de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, debe caracterizarse, en su desempeño, por las siguientes competencias:

  • Analizar los principios y teorías antropológicas, biológicas y psicológicas que propicien la comprensión de la conducta humana. histórico de la ciencia psicológica y de las peculiaridades de los modelos teóricos existentes en la Psicología.
  • Asumir una actitud crítica y reflexiva ante la problemática psicológica suscitada en las diferencias psicológicas individuales, grupales y culturales.
  • Analizar las áreas y campos de aplicación de la Psicología, sus métodos y estrategias generales.
  • Criticar los diferentes enfoques teóricos, métodos y procedimientos de la Psicología.
  • Utilizar los procesos del pensamiento lógico en el planteo y solución de situaciones problemáticas en el ámbito psicológico.
  • Aplicar los conceptos matemáticos en la resolución de situaciones problemáticas referidas al campo de la Psicología.
  • Emplear herramientas conceptuales y metodológicas de investigación científica.
  • Aplicar métodos y estrategias de reflexión y autorregulación que le permitan “aprender a aprender” en diversos campos de conocimiento y en diferentes contextos.
  • Analizar la problemática psicológica del sujeto y los conocimientos orientados a los fundamentos científicos e instrumentación técnica.
  • Aplicar conocimientos y habilidades en la comunicación oral y escrita en los idiomas oficiales del país.
  • Diagnosticar los problemas cognitivos, emocionales, comportamentales o sociales
  • de una persona, pareja, familia o grupo.
  • Diagnosticar la situación psicopedagógica y dificultades localizadas.
  • Diseñar programas de intervención dirigidos a los problemas identificados para generar cambios efectivos de forma coherente con un proceso de formulación y respetando los principios éticos psicológicos
  • Planificar y ejecutar las estrategias de intervención psicológica que requiere la persona, pareja, familia o grupo según su problemática.
  • Emplear las herramientas teórico- metodológicas para la práctica de las terapias cognitivo-conductuales.
  • Demostrar en la práctica el uso responsable y eficiente de las técnicas psicométricas y proyectivas.
  • Asesorar sobre factores de riesgo y prevención para la salud emocional o psicológica a nivel individual, de pareja, familiar o de grupos
  • Demostrar habilidades en el manejo de test psicotécnicos de acuerdo a las necesidades, con el fin de orientar los problemas intelectivos, emocionales, sociales y pedagógicos.
  • Diseñar estrategias de abordaje individual, pareja, familia o grupo para determinar la existencia de problemas psicológicos.
  • Elaborar informes técnicos tendientes a compartir resultados y difundirlos en los medios adecuados basados en los criterios éticos de respeto a la confidencialidad.
  • Demostrar compromiso para continuar el proceso de perfeccionamiento en conocimientos, métodos y modelos de intervención en Psicología.
  • Manifestar actitud de trabajo colaborativo a través del diálogo, la negociación y la tolerancia al integrar grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Demostrar ética profesional en el uso de los resultados obtenidos de las evaluaciones psicológicas a las personas o grupos de personas.

Campo Laboral.

El campo ocupacional del psicólogo incorpora como ámbitos y espacios, entre otros, los siguientes:

  • Evaluaciones psicológicas en el ámbito privado o público
  • Diagnosticar en base a las corrientes psicológicas pertinentes las problemáticas psicológicas que se presenten en su campo de acción
  • Intervenciones psicoterapéuticas individuales, grupales, de parejas y familiares.
  • Servicio de consultoría o asesoramiento psicológico
  • Formar parte de los equipos multidisciplinarios en los ámbitos: judicial y de Salud, que trabajan en problemas propios de la sociedad actual: adicciones, tecnologías, el estrés laboral, etc.
  • Integrar equipos psicopedagógicos en Instituciones educativas públicas y privadas
  • Diseñar, elaborar, y ejecutar programas de prevención

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