Licenciatura en Matemática (Asunción) (Semipresencial)

Universidad Nacional de Pilar

Ubicación:Asunción

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas Ejecutivas

Modalidad:Semipresencial

Características

Perfíl de Egreso

La carrera de Licenciatura en Matemática tiene como objetivo formar profesionales con buenas bases teóricas, profundos conocimientos conceptuales y, especialmente, amplio, sentido práctico y habilidades para resolver problemas en las áreas de las Matemáticas con formación pedagógica, capaces de:

  • Resolver problemas de Matemática pura y aplicada, hacer investigación en su área, así como auxiliar a otras áreas del conocimiento y de la actividad social, tales como otras ciencias y técnicas.
  • Manejar esquemas, modelos y teorías abstractas, aplicando sus conocimientos a problemas prácticos útiles a la sociedad.
  • Trabajar en educación superior, contribuyendo a la difusión, conservación y transmisión de conocimiento científico y tecnológico del país.
  • Analizar problemas científicos y tecnológicos de la sociedad y plantear métodos y soluciones.
  • Asesorar en las cuestiones industriales y de la productividad.
  • Participar en programas de investigación nacional e internacional.
  • Redactar y publicar artículos de sus producciones científicas.
  • Participar de trabajos con grupos interdisciplinarios de cualquier índole y especialidad (especiales, económicos, técnicos, científicos, etc.) aplicando sus conocimientos en forma objetiva, con espíritu crítico y claridad de criterios para brindar asesoramiento a quienes deban tomar decisiones. Cualquier campo de actividad, así como les permitirá su desarrollo personal en la docencia y la investigación.
  • Permitir a los Licenciados en Matemática, disponer de decisiones autónomas en los temas específicamente vinculados a la Matemática, y sus aplicaciones en cualquier campo de actividad, así como les permitirá su desarrollo personal en la docencia y la investigación.
  • Realizar estudios, asesoramientos, arbitrajes y auditorías relacionados con su especialidad;
  • Brindar con calidad sus servicios profesionales desempeñando sus labores con valores éticos y morales;
  • Manejar en la mecánica del cálculo, algoritmos, capacidad de deducción e inducción de leyes y principios lógicos y científicos.
  • Poseer un profundo conocimiento de las Ciencias Matemáticas con formación pedagógica, que impliquen un dominio integral (cognitivo, afectivo y procedimental) de aquello que va a enseñar; deberá ser capaz de considerar procesos y lógicas distintas a la de su formación.
  • Gozar de un amplio conocimiento de la estructura básica de la Matemática y sus aplicaciones. Profundos fundamentos del análisis numérico, las matemáticas discretas, sus aplicaciones y los elementos de la física básica y los elementos de la ciencia y tecnología moderna.
  • Identificar y delimitar problemas de índole matemático y educativo dentro de cualquier actividad o disciplina.
  • Plantear y evaluar opciones de solución a esos problemas a través de la metodología y técnicas de análisis de datos.
  • Implementar la estrategia para obtener la solución adecuada de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Analizar, interpretar y presentar resultados en el contexto de la disciplina o estudio en que se identifica o encuentra el problema.
  • Diseñar, desarrollar y asesorar proyectos educativos y matemáticos.
  • Difundir y transmitir a través de la docencia los conocimientos adquiridos en la educación y las Matemáticas.
  • Trabajar en equipo, con habilidad para comunicar sus ideas con claridad y síntesis.
  • Adquirir pensamiento crítico y autocrítico y una sólida formación en valores éticos y morales.
  • Demostrar aptitud en el uso del pensamiento lógico y de los procesos que implican investigación y resolución de problemas en el ámbito de las Matemáticas y la Educación.
  • Desarrollar y mantener una actitud de indagación, que enriquecida con las teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y avance del conocimiento pedagógico y didáctico.
  • Promover y adoptar un modelo pedagógico adecuado a las necesidades y retos de su entorno.
  • Proponer y adoptar un modelo pedagógico adecuado a las necesidades y retos de su entorno.
  • Orientar y guiar responsablemente a sus estudiante en las decisiones que ha de tomar durante y especial al culminar la educación media.
  • Promover la identidad sociocultural y la participación en el desarrollo regional y nacional en todos los aspectos.
  • Promover, formular y desarrollar proyectos de investigación desde el aula.
  • Manejar adecuadamente el idioma español, con buenas bases para abordar el estudio de una segunda lengua.

Campo Laboral.

El ámbito laboral para los egresados de la carrera de Licenciatura en Matemática se presenta muy prometedor, extenso y variado. El campo laboral de los Licenciados en Matemática se puede centrar en tres tipos de organismos:

  • Organismos Públicos: básicamente en todas las entidades del Estado.
  • Organismos no Gubernamentales: todas las ONG.
  • Organismos privados: Universidades, Colegios, Escuelas, Empresas Comerciales y/o de servicio de cualquier índole, Empresas de Informática.
  • Además, el campo laboral, de acuerdo a las funciones que podría realizar el Licenciado de Matemática se puede clasificar en:
  • Funciones de investigación: diseño y desarrollo de los planes de investigación básica pura o aplicada.
  • Funciones de Asesoría: en la Ciencia; su evaluación y análisis; en la tecnología; mediante el diseño y aplicación de modelos cuantitativos y análisis e interpretación de los resultados.
  • Docencia: Impartir clases en el Nivel Medio y superior en instituciones profesionales y tecnológicas, actualización continua de sus conocimientos, asesorías y direcciones de tesis, asesorías y cursos de actualización a profesores y escuelas afines a las carrera de Matemática.
  • Difusión: comunicar conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad.