Ingeniería en Seguridad e Higiene Laboral (San Pedro)

Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

Ubicación:San Pedro

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Visión

Ser una Carrera profesionalizante de excelencia, proactiva, dinámica y flexible, capaz de responder rápidamente a los desafíos y requerimientos de la sociedad, formadora de líderes y expertos en el área de la seguridad tanto en el ámbito privado como público, con responsabilidad social reconocida en el ámbito nacional e internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la comunidad.

Misión

La carrera de Ingeniería en Seguridad e higiene laboral es la responsable de atender los requerimientos de la sociedad en el área de la seguridad privada y pública y proporcionar a la misma la formación y capacitación de profesionales de excelencia científica, tecnológica y humanista; con capacidad de liderazgo, promoción, innovación, pensamiento crítico y creativo, con conciencia ciudadana; capaces y competentes para el desempeño eficiente de las diferentes tareas que deba cumplir en su campo ocupacional satisfaciendo las necesidades y expectativas de la sociedad.

Competencias genéricas de la Carrera

  • Capacidad para administrar compañías o entidades de seguridad privada o pública, con los más altos estándares de calidad, con responsabilidad, honestidad y conciencia
  • Planificar y ejecutar la seguridad en el ámbito de las entidades privadas o públicas, utilizando métodos, procedimientos y técnicas modernas apoyados con tecnología de punta.
  • Asesorar, realizar consultorías y auditorías externas o internas en el ámbito de la seguridad privada o pública, con alto nivel de conocimiento, investigación, bajo los lineamientos del marco legal vigente.

Competencias específicas de la Carrera

  • Proponer, conceptualizar, implementar, administrar y evaluar sistemas de seguridad.
  • Investigar, analizar, proponer, implementar y hacer seguimiento a tecnologías emergentes en el área de seguridad
  • Ejecutar actividades de naturaleza preventiva, operativa y de respuesta en el ámbito de la seguridad.
  • Proponer, diseñar e implementar estándares y métodos de seguridad informática. Desarrolla, difunde y pone en práctica políticas, normas y procedimientos de seguridad. Actúa de acuerdo a la legislación vigente y sobre la base de principios éticos sólidos.
  • Participar de la gestión estratégica de la operación de un equipo de seguridad y/o auditoría, asumiendo su rol con responsabilidad y centrado en resultados.
  • Emplear herramientas de las ciencias exactas para proponer soluciones aplicadas al campo de la Ingeniería de Seguridad.

Perfil del egresado

El Ingeniero en Seguridad e higiene laboral de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, posee las competencias necesarias para dirigir, aplicar, gestionar, administrar, identificar peligros y evaluar riesgos, de modo de prever problemas vinculados con la seguridad laboral. Pero también en salud ocupacional, higiene industrial, sistemas de gestión integrados y administración del riesgo, dando respuesta a las demandas del mundo empresarial. Sus sólidos conocimientos, habilidades y aptitudes le permiten ser un profesional especialista capaz de agregar valor por la vía de la gestión, provocando cambios significativos e impactando positivamente la organización y su entorno.