Ingeniería Eléctrica (Ñeembucú)

Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

Ubicación:Ñeembucú

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión

La Carrera de Ingeniería Eléctrica tiene como Misión formar a ingenieros eléctricos de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en profesionales capaces de participar en el sector económico de la industria y producción nacional y regional, donde se impulsa la protección al medio ambiente y la promoción de políticas, programas y planificación relacionada a los sistemas eléctricos que la sociedad requiere para desarrollarse sin afectar a su entorno y sin descuidar el desarrollo científico y tecnológico.

Visión

La carrera de Ingeniería Eléctrica pretende ser líder reconocida nacional e internacionalmente como formadora de profesionales exitosos, demostrando compromiso con la promoción del desarrollo del país en las áreas de su competencia.

Objetivos generales

El objetivo de la carrera de Ingeniería Eléctrica es la inserción en el medio social de graduados capacitados en el manejo de dispositivos eléctricos generales de nuevos componentes, así como combinados con otros de tecnología no eléctrica, para resolver problemas relacionados con su aplicación en el campo de la generación, transporte, distribución y despacho de energía eléctrica; en dispositivos de conversión electromecánica de la energía, en técnicas de control; en técnicas informáticas para el diseño, cálculo, proyecto y control de sistemas eléctricos de potencia en baja, media, alta y extra-alta tensión; y en modernas técnicas de aplicación en accionamientos eléctricos dentro del ámbito industrial.

La profesión abarca el estudio de las tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples dispositivos eléctricos existentes y en desarrollo, en forma organizada, ya sea que estos constituyan dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (electrónicos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, conmutación, control, automatización, generación, transporte, distribución y despacho de energía eléctrica en diversas tensiones y potencias, conversión de la energía de diversas formas y fuentes a energía eléctrica.

Objetivos específicos

Contribuir al desarrollo de la sociedad, formando profesionales de excelencia, creativos, críticos, emprendedores, con alto nivel académico, capaces de diseñar, planear, controlar, administrar, innovar y aplicar sus conocimientos para la solución de problemas en las diversas áreas de la ingeniería eléctrica que abarcan desde los aspectos humanos hasta los técnicos y científicos en la generación, transmisión, distribución, utilización de la energía eléctrica, y en los campos de los sistemas electrónicos analógicos y digitales, el desarrollo de aplicaciones en el control de procesos, la instrumentación, las comunicaciones y el procesamiento de datos.

Perfil del egresado

La Ingeniería Eléctrica está totalmente justificada en el contexto tecnológico en el que se desarrolla la actividad humana y la presencia de los profesionales formados con este perfil en muchos de los ámbitos productivos se muestra imprescindible. El mundo desarrollado demanda cantidades crecientes de energía. Dicha demanda hace necesaria la existencia de unos profesionales capaces de atender la generación, transporte, distribución y utilización de la forma de energía más utilizada y coeficiente: la energía eléctrica.

Pero la labor profesional de los ingenieros eléctricos no se constriñe al trabajo en empresas del sector eléctrico, sino que incluye cualquier otro tipo de empresas o actividades en las que se use la energía eléctrica: gestión y mantenimiento de instalaciones, planificación, supervisión e inspección, transporte, automoción, etc. Si además a las labores tradicionales de los ingenieros eléctricos sumamos las derivadas por el creciente interés y desarrollo de las instalaciones generadoras de energía eléctrica basadas en energías renovables y alternativas no resulta extraño que los foros de expertos propongan esta titulación como una de las de mayor atractivo profesional para los próximos años. Así mismo, desde el punto de vista profesional, el título de Grado en Ingeniería Eléctrica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Electricista Categoría A de la ANDE.

Además, la formación básica e industrial asociada a los grados de Ingeniería hace que el titulado sea un candidato altamente valorado para desarrollar funciones relacionadas con puestos directivos tanto los sectores industriales como en los de servicios. Tampoco debemos olvidar, que esta formación complementada con estudios de pedagogía universitaria posibilita al graduado ejercer tareas docentes e investigadoras.