Hotelería y Turismo (Asunción)

Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

Ubicación:Asunción

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Visión

Ser una carrera líder por la excelencia académica, investigativa y de vinculación con la sociedad a nivel nacional e internacional, resaltando nuestra identidad, basados en la aplicación de principios éticos en el área de la hotelería y el turismo.

Misión

Formar profesionales líderes, competentes con visión humanista y pensamiento crítico que promuevan el desarrollo de la Hotelería y del Turismo para satisfacer necesidades de los sectores productivos, de la sociedad con práctica de valores, éticos y morales altamente calificados para: crear, gerenciar, investigar, diseñar, organizar, asesorar empresas turísticas y hoteleras en todas las áreas y realizar una óptima gestión respondiendo a las necesidades,

Tanto en el sector público como privado con transparencia eficiencia y eficacia.

Competencias genéricas de la Carrera

El Licenciado en Hotelería y Turismo es un profesional, emprendedor, visionario y transformador capaz de diseñar, administrar y evaluar en forma efectiva, proyectos hoteleros y turísticos que contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad del patrimonio turístico local, regional y nacional en armonía con las leyes y planes estratégicos del país, utilizando los recursos profesionales y técnicos que le ha proporcionado una preparación técnica-académica y de alta calidad moral, que sigue las actuales tendencias de liderazgo, globalizado, trabajo en equipo, visión y calidad contribuyendo así al desarrollo.

La conformación de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en planificación y promoción turística, desarrollo del turismo regional y diseño de estrategias de ventas. Dentro de las habilidades a desarrollar esta el manejo de idiomas y la exploración de segmentos de turismo internacional. En cuanto a actitudes, hábitos y valores se da como importante la responsabilidad.

Competencias específicas de la Carrera

  • Impartir sólidos y profundos conocimientos en el área de la Hotelería y el Turismo a fin de desarrollar en los estudiantes las competencias laborales necesarias para el cabal desempeño profesional en organizaciones públicas o privadas con la completa conciencia del patrimonio natural y cultural.
  • Fomentar la creación de planes y proyectos de emprendimiento turístico que contribuyan al desarrollo comunitario, local, regional y nacional.
  • Propender a la vinculación de la colectividad compuesta de las organizaciones turísticas y hoteleras locales, regionales, nacionales con las diferentes actividades académicas a fin de realizar un trabajo, buscando el desarrollo turístico así como el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera estará habilitado para ocupar puestos administrativos a nivel nacional e internacional en diferentes empresas de la industria del turismo: hoteles y empresas de hospedajes, albergues, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering, tour operadores, mayoristas, agencia de viajes, administraciones públicas, además de consultoras, centros de eventos y empresas de transporte aéreo, al mismo tiempo que desarrollar sus propios emprendimientos.

Será competente para:

  • Gerenciar empresas turísticas y hoteleras en correspondencia con las necesidades del desarrollo sostenible.
  • Desarrollar el turismo como escenario de recreación y generación de empleo.
  • Administrar recursos humanos y materiales.
  • Promocionar los recursos turísticos del país y la región.
  • Socializar la importancia de la práctica del Turismo Sostenible, en todos los ámbitos.
  • Emprender en forma privada en Consultoría, Docencia e Investigación.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos de inversión en la actividad.