Ubicación:Caaguazú

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión de la Carrera

La Carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica y Artística UPAP ha establecido su Misión como un lineamiento político orientado a: formar profesionales enfermero/as de alta calidad académica y científica; con dominio de las tecnologías de avanzada, para la atención integral del servicio de enfermería y el desarrollo de competencias profesionales especializadas dentro las áreas de la prevención y tratamiento de la salud.

Visión de la Carrera

La Visión de la Carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica y Artística UPAP se orienta a constituirse en una Carrera acreditada y reconocida en el medio nacional e internacional, sustentada en la responsabilidad académica de la formación profesional de alta calidad, mediante el desarrollo de un programa curricular que garantiza una amplia base científica y el desarrollo de las técnicas más especializadas para la formación de profesionales idóneos, con una perspectiva de integralidad del área de desempeño, que se distingue por la capacidad y compromiso para promover soluciones a los diferentes problemas de salud.

Objetivos de la Carrera

La carrera tiene una definición clara de sus propósitos y objetivos. El logro realmente alcanzado es susceptible de algún tipo de evaluación. El resultado de la evaluación se utiliza para introducir mejoras.

Objetivos generales

Formar profesionales Enfermeros con solidez de conocimientos en el área; con competencias y destrezas que garanticen un desempeño profesional eficiente; con una formación integral donde resalten los valores éticos y la sensibilidad social; capaces de solucionar problemas relacionados con la profesión y, de tomar las decisiones adecuadas en el ámbito de la salud y en el contexto socio-económico en el que se halla inmerso.

Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación científico- tecnológicas, aportando al desarrollo de la Enfermería en la localidad y el país.

Identificar y buscar soluciones a problemas de salud de las comunidades marginales, a través de programas específicos de Extensión Comunitaria, sustentados en los principios de solidaridad, equidad y justicia.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales eficientes y competitivos para el ejercicio de la profesión de Enfermería
  • Emplear el método científico para la búsqueda de alternativas de cambio, frente a los problemas de salud de la sociedad.
  • Desarrollar prácticas, empleando técnicas y procedimientos actualizados, que exige la especialidad, para prevenir y controlar enfermedades.
  • Promover la salud integral mediante la educación en el ámbito académico, de la investigación científica y de la extensión a la comunidad.
  • Participar en equipos multi e interdisciplinarios de servicios de salud, en programas de promoción y extensión universitaria.

Perfil del egresado de la Carrera

El profesional enfermero/a ha de egresar con una sólida formación científica; una adecuada formación ética y humanística, con la competencia suficiente para estar incluido en forma real en un equipo de salud, para realizar labores de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas prevalentes del Sistema Estomatognático, respecto a cada individuo y grupos que integran la comunidad.

En el Aspecto Cognoscitivo, será competente para:

  • Diseñar estrategias de solución a los problemas de la salud, más frecuentemente identificados, en el contexto de la comunidad.
  • Desarrollar programas preventivos, con base en una planificación, ejecución y evaluación de procesos y productos.
  • Diagnosticar y realizar tratamientos básicos de las patologías que deben ser reportadas, interpretando estudios clínicos y extra-clínicos.
  • Demostrar solvencia profesional en el desempeño de tratamientos profilácticos, conservadores, quirúrgicos y rehabilitadores básicos.
  • Distinguir las manifestaciones de afecciones sistémicas que precisen ser derivadas para su tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades locales.
  • Desenvolverse en el marco de las normas éticas y legales que rigen la profesión.
  • Realizar diagnósticos minuciosos y correctos, para la prescripción de la terapéutica adecuada en cada caso.
  • Prevenir enfermedades transmisibles y observar las normas de bioseguridad, aplicando las más actualizadas técnicas de esterilización.
  • Introducir normas de calidad en la atención profesional, participando proactivamente en equipos interdisciplinarios.
  • Desarrollar técnicas innovadoras, mediante la capacitación continua.
  • Seleccionar la mejor información disponible, para sustentar un alto sentido crítico y rigurosidad científica en el desempeño profesional.
  • Aplicar los procesos y valorar los productos del método científico en la detección y búsqueda de resolución de problemas de salud, y de otros aspectos relacionados.

Oferta Educativa Similar