Ciencias de la Educación (Asunción)

Universidad Nacional de Pilar

Ubicación:Asunción

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Perfil del egresado

El perfil de egreso de la carrera, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el egresado. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera.

El egresado de la carrera Ciencias de la Educación es un profesional competente, con conocimientos técnico-pedagógicos para desenvolverse profesionalmente tanto en el ámbito público como en el privado, ejerciendo su labor a nivel micro y macro educativo.

El egresado de la carrera Ciencias de la Educación debe poseer las siguientes competencias:

Competencias Genéricas.

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

Competencias Específicas.

  • Aplicar las teorías educativas y otras que fundamentan la educación, con solvencia haciendo uso crítico de ella en diferentes contextos para la mejora del accionar educativo.
  • Aplicar la teoría y la metodología curricular para desarrollar y orientar acciones educativas, siguiendo los paradigmas y enfoques educativos actuales.
  • Aplicar los conocimientos de la didáctica para diseñar y operacionalizar acciones pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y comunicación, según los niveles educativos, ciclos, áreas del conocimiento, siguiendo los principios curriculares.
  • Emplear los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad para facilitar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, siguiendo los modelos pedagógico-didácticos actuales, adecuados y pertinentes al contexto.
  • Diseñar e implementar estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes para la toma de decisiones que apunten a la mejora sobre la base de criterios técnicos.
  • Desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y creativo de los educandos para la formación de ciudadanos críticos y autónomos capaces de adaptarse en contextos complejos.
  • Implementar estrategias de gestión educativa que respondan a la diversidad social y cultural, atendiendo necesidades educativas específicas en diferentes contextos.
  • Gestionar el desarrollo institucional y del talento humano, en forma responsable y permanente para el logro de las metas educativas.
  • Producir materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar e implementar acciones educativas que integran a personas con necesidades educativas especiales.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos técnicamente consistentes y pertinentes a las demandas del contexto.
  • Realizar investigaciones en el ámbito educativo para aplicar los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
  • Impulsar la concreción de las políticas educativas con sentido crítico para generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
  • Asesorar la implementación de acciones educativas que impulsen los procesos de cambio en la comunidad.

Oferta Educativa Similar