Formulación y evaluación de proyectos de tecnologia. (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:8 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
En los tiempos actuales, donde la maximización de la rentabilidad del accionista es el principal pilar de los capitales globalizados, los proyectos de inversión en tecnología deben ser evaluados en su aporte al objetivo del negocio. Por eso, agregar valor a la operación mediante el uso de la tecnología adecuada será condición al menos necesaria.
En este sentido, la cultura del estudio del retorno de inversión (ROI) recobra un rol protagónico, dado que nos permitirá acercarnos a los objetivos del negocio y alinear los proyectos para su realización.
Objetivo General
El curso busca otorgar conocimientos económicos financieros introductorios, generales para otorgar la base de desarrollo de conocimientos específicos para adquirir la competencia necesaria en la formulación y evaluación de proyectos de tecnología informática.
Objetivos Específicos
- Desarrollar los conocimientos económicos y financieros necesarios para la formulación del proyecto de inversión
- Elaborar los flujos de fondos, incluyendo como detectar ingresos, estimar la estructura de costos del proyecto y la utilización de las herramientas financieras para evaluar el ROI (retorno de la inversión).
- Proporcionar las competencias para poder determinar las condiciones futuras de los escenarios a evaluar contemplando la variabilidad de los posibles resultados.
- Detectar los riesgos económico
- Financieros en la proyección de la evaluación y mitigarlos mediante la sensibilización de escenarios.
- Determinar el origen de los fondos óptimo para llevar adelante el proyecto.
- Formular las alternativas de financiación para proponer al decisor.
Destinatarios
Este curso está dirigido a gerentes, jefes, líder de proyectos del área de IT de todo tipo de organizaciones, así como a profesionales de informática, que tengan que formular y evaluar económica y financieramente un proyecto de IT.
TemarioModulo I – Formulación de Proyecto de Inversión en IT
Unidad 1: Valor del dinero en el tiempo
- Valor del dinero en el tiempo.
- Manejo de tasas de interés. Nominal, efectiva, equivalente. ¿Qué usar en cada momento? ¿Cómo evaluar proyectos de costos? Valor presente, valor futuro.
- Ejemplo de compra de hardware y software con diferentes alternativas de pagos. - ¿Cómo elegir o recomendar, según las prioridades financieras de la empresa?.
Unidad 2: Matemática financiera aplicada a la evaluación
- Rentas. Su uso dentro de la evaluación de proyectos.
- Conceptos Contables. Principales reportes financieros: Balance, Estado de resultados, flujo de fondos.
- Como están conformados, su relación en la evaluación de los proyectos de IT.
Unidad 3: Flujos de fondos
- Flujo de Fondos: ¿Qué es?. ¿Cómo esta compuesto?. Su construcción. - Diferentes costos intervinientes en un proyecto: Costo hundido, costo de oportunidad.
- Ingresos y egresos. Inversiones de capital. Flujos incrementales. Definición de escenarios. Gestión de alternativas.
Unidad 4: Herramientas financieras para la toma de decisión
- Herramientas financieras de evaluación. VAN, TIR, Payback, Índice de rentabilidad.
- Ejemplos de evaluación de proyectos de IT. Recambio del parque de PC. Automatización de la fuerza de venta. Proyecto ERP (software integral de gestión empresarial).
Modulo II: Aspectos de sensibilización financiamiento y riesgo en proyectos de inversión
Unidad 1: Tasa de descuento
- Tasa de descuento. Costo del capital. Diferentes formas de estimar la tasa de descuento para la evaluación del proyecto. Método CAPM y WACC.
Unidad 2: Sensibilización de escenarios
- Sensibilización de proyectos. Escenarios realista, optimista y pesimista. Distribución beta simplificada, triangular y rectangular.
Unidad 3: Financiación
- Financiación de proyectos.
- Métodos francés, alemán y americano.
- Impacto en ganancias.
Unidad 4: Proyecto integrador de conocimientos
- Apalancamiento operativo.
- Ejercicio integral de tecnología de IT
- El curso esta preparado para asistentes de habla española. Asimismo, es conveniente, aunque no excluyente, contar con una carrera de grado, con conocimientos elementales de matemática y estadísticas.