Facilitador Virtual. Estrategias para una Tutoría Exitosa (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:4 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Características
Plan de estudios
Requisitos
Videos
Fotografias
Saber sólo de capacitación presencial no es suficiente para ser profesor virtual. Es necesario adquirir conocimientos sobre como enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para su aplicación efectiva.
Objetivos
Que los participantes logren:
- Conocer sobre e-learning 2.0, blended learning, live e-learning, y diversos entornos colaborativos open source y propietarios.
- Realizar actividades en wikis, blogs, redes sociales y video conferencias.
- Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
- Analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje virtual como conexionismo, conectivismo y constructivismo.
- Utilizar todas las herramientas tecnológicas que sirven de soporte a la acción tutorial
- Seleccionar contenidos, materiales, recursos evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.
Destinatarios
- Tutores, profesores, líderes de equipo, capacitadores, consultores y diseñadores de cursos virtuales.
Unidad 1: E-learning y entornos virtuales
- E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría.
Unidad 2: Cómo se aprende y se enseña en-línea
- Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. El estudiante en el entorno virtual. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Funciones tutoriales. Coordinación de tutorías. Conectivismo.
Unidad 3: La comunidad virtual de aprendizaje
- Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor. Redes sociales.
Unidad 4: Planificando la enseñanza en-línea
- Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes.
- Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.