Curso de La alfabetización digital para la gestión de las instituciones educativas y los equipos de trabajo (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:4 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Presentación
La propuesta planificada para el trayecto integra, líneas de acción tendientes al sostenimiento de las instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades. Propone la construcción de criterios para la organización y gestión institucional mediados por tecnológicas, herramientas que atiendan las demandas y situaciones a resolver. Se trata de interactuar e interpretar a partir de la lectura de las diferentes dimensiones institucionales, la diversidad de posibilidades tecnológicas y vías de mejora desde una perspectiva virtual de la gestión. Es por ello que se ofrecen orientaciones específicas, situadas y contextualizada acorde a las posibilidades y a las necesidades desde el rol de los directores, supervisores, responsables y actores docentes en los distintos ámbitos de gestión, como sujetos de derechos, en una red cooperación e interacciones mutuas. En tal sentido se plantea el uso de tecnologías para el desarrollo de proyectos institucionales multialfabetizadores, orientados a la detección de campos problemáticos a partir de técnicas diversas. Además se consideran las competencias a desarrollar en los cursantes, que permitan identificar y gestionar las demandas institucionales en el contexto propio de la sociedad del Siglo XXI.
Objetivo general
Identificar y replicar prácticas de gestión institucional mediadas por herramientas tecnológicas que propicien el desarrollo de espacios de enseñanza enriquecidos.
Objetivos específicos
- Plantear diversidad de campos problemáticos y desafíos de gestión en el marco de la construcción de encuadres de trabajo institucional y areal, a parir del análisis de casos.
- Analizar las principales perspectivas y experiencias de gestión institucional y del área de supervisión que propicien procesos de mejora a partir del uso de herramientas tecnológicas.
- Identificar los principales avances y desafíos que presentan los procesos de gestión mediados por tecnologías a partir del análisis de diversidad de textos y situaciones analizadas.
- Promover el análisis crítico de las prácticas de gestión a partir del uso de diferentes recursos de ofimática en la nube.
Destinatarios
Coordinadores, Secretarios, Equipos de conducción y Supervisión, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Profesores de distintos niveles y modalidades
Modulo 1: La alfabetización digital para la gestión de las instituciones educativas y los equipos de trabajo
- El Equipo de Conducción como garante del Derecho a la Educación.
- El Proyecto Educativo de Supervisión y su abordaje a través de la inclusión de tecnologías emergentes.
- Los campos problemáticos como punto de partida para los espacios de mejora institucional.
- Conocimientos básicos de informática.
- Acceso a Internet